lunes, 17 de marzo de 2014

Método científico y textos expositivos


Eres un científico, un investigador, un inventor” y tienes que pensar usando el método científico.

PASOS: 
Para crear algo, tenemos que haber tenido un problema, una dificultad. Los problemas y las preguntas son retos para el científico. Si lo desea puedes centrarte en el ámbito  de los seres vivos, animales o plantas, para coincidir con la temática que estáis abordando en Conocimiento del Medio.
Descripción del problema: _________________________________________________________________________________

A continuación, escribe tu problema en forma de pregunta, cuestionando de qué forma puedes resolverlo.
Pregunta: ¿________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________?

Hacemos una o varias predicciones o hipótesis sobre cómo podríamos resolver el problema anterior y, con la ayuda de experimentos, pruebas e investigaciones, comprobamos si funciona o funcionan.
Puedes empezar diciendo: Si logro hacer ……… (esto o aquello) podré………..
Hipótesis: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Para planear tu investigación, máquina o experimento puedes ayudarte de un dibujo o un esquema.

4º El paso siguiente será buscar y recopilar las fuentes de información que tengan que ver con el tema que te han planteado investigar o crear. Cuando hayas dado con la tecla y hayas encontrado una solución, deberás hacer tu máquina o experimento, ver qué materiales te hacen falta y describir con detalle los pasos que has de seguir para que todo funcione correctamente.

5º Finalmente presentar las conclusiones y el estudio que has realizado al resto de los compañeros o al mundo a través de la red.

------------------------------------------------------------------
Algunas presentaciones o textos expositivos que describen el proceso del método científico seguido por los alumnos de 5º de Primaria B para resolver sus dudas o solucionar sus problemas los puedes ver a continuación:

 























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada