sábado, 25 de julio de 2015

Memoria de proyectos 2014/15 y 2013/14


Tras dos años de intenso e ilusionante trabajo he decidido realizar una memoria que recopila los diferentes proyectos, talleres o unidades didácticas puestas en práctica durante los dos cursos escolares anteriores. Ha sido un reto personal y, a la vez, compartido con mis compañeros y alumnos como necesidad por buscar nuevas fórmulas pedagógicas que se adapten a las exigencias de la sociedad actual. Para la elaboración de la misma he aprovechado los portfolios de mis alumnos  y el mío propio (este blog), además de anotaciones, observaciones y otras reflexiones de diversa índole.
El fin de la misma ha sido reunir todo el trabajo de cara a consolidarlo, compartirlo y mejorarlo.
Gracias a todos a aquellos que lo han hecho posible junto a mí.



--------------------------------------
Memoria de proyectos. Curso 2014-15
6º de Primaria
1er trimestre
Crónica
Al finalizar el curso anterior, se les recomendó hacer, como tarea del verano, un semanario de sus vacaciones, donde fuesen recogiendo, semana tras semana, sus vivencias y experiencias.
Al comenzar el nuevo curso de 6º EP, el primer trabajo fue realizar una crónica de su verano, guiándose en lo que habían escrito.
Una crónica consiste en hacer una descripción detallada y cronológica de un suceso en el que se debe describir qué, cómo y cuándo sucedió. Se trata de contar los hechos más importantes, de una forma sencilla, ordenados en el tiempo. Para realizarla, además de tener en cuenta sus anotaciones, siguieron unas pautas propuestas en el blog, de cómo hacer una buena crónica, con ejemplos y consejos de cómo desarrollar bien las ideas, y formar una estructura clara en la que constara: la introducción, el desarrollo y la conclusión. 
Asimismo, otra de las tareas propuestas fue practicar con el programa Impress (Open office), para experimentar cómo hacer una portada.
Las guías que siguieron se pueden encontrar en los siguientes enlaces:
-Taller para la crónica:
-Consejos para escribir/proceso escritor:
-Estructura del párrafo:
También les fue de mucha utilidad el uso de conectores, que ya habían trabajado el curso anterior:
Otro aspecto tratado fue las figuras literarias y que podían utilizar en su producción:
Para disfrutar leyendo sus trabajos, se pueden visitar en el siguiente enlace: https://isidromaestro.blogspot.com/2014/10/nuestras-cronicas.html

Noticia
El segundo trabajo que realizaron fue redactar una noticia y, para facilitarles el trabajo, además de darle un enfoque original, se basaron en un cuento clásico a su libre elección.
La noticia da nombre al contenido de una información que nunca antes había sido comunicada; es decir, constituye un conocimiento nuevo. Entre sus principales particularidades como género periodístico, aparecen la investigación sobre los hechos y la priorización de los contenidos.
Para realizarla fueron detallando los sucesos que iban ocurriendo hasta llegar al desenlace. Para ello les sirvió de ayuda el taller de cómo redactar una noticia, que se recogió en el blog. En dicha guía se detallaban las partes que componen una noticia: ideas principales, redacción del cuerpo (objetividad, claridad, brevedad y generalidad), redacción de la entradilla, título y complemento gráfico.
Así mismo aprendieron a hacer una captura de pantalla que posteriormente añadieron con un pequeño texto a su trabajo publicado en Kidblog.
La guía que siguieron se pueden encontrar en el siguiente enlace:
-Taller para la noticia:
Además, volvieron a tener presentes todos los enlaces comunes para una mejor expresión escrita (consejos para escribir, conectores, estructura del párrafo, …) y que aparecen en el taller anterior.
Para conocer el resultado obtenido se pueden visitar los siguientes enlaces:
https://isidromaestro.blogspot.com/2014/10/periodista-y-cazador-logran-salvar-las.html

Torneo de debate
Uno de los trabajos más novedosos y mejor valorados por los alumnos, se hizo antes de finalizar el 1º trimestre y fue la realización de un debate de competición.
El debate no es simplemente una competición entre dos equipos en la que se gana o se pierde; sino que, además los debatientes adquieren y desarrollan una serie de competencias. Dicho debate contribuye, entre otras muchas, al desarrollo de la competencia lingüística, pues se basa en la expresión oral (fomentando la capacidad de hablar en público) y la elaboración de los discursos que requiere de la expresión escrita, empleándose además un lenguaje especializado según el tema a debatir. 
Además, debían seguir unas normas importantes para su buen desarrollo y que ya trabajaron el curso anterior: levantar la mano para pedir el turno, utilizar expresiones adecuadas, no alzar la voz y ante todo mostrar respeto, etc.
Fue de gran ayuda la Fundación Cánovas de la Universidad de Málaga; que, con su puesta en escena y sus consejos, les facilitó este trabajo.
Toda la información y las evidencias las podréis encontrar en:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2013/12/el-debate.html

Resúmenes y esquemas

Durante todo el primer trimestre han aprendido a realizar resúmenes y esquemas. Son unas técnica muy buenas para trabajar en el área de Conocimiento del Medio, manejar la información y posteriormente, demostrar que la dominan de una forma más amena, ahorrando así tiempo y esfuerzos.
En el siguiente enlace se pueden encontrar consejos y ayuda para hacer mucho más eficaz el estudio.
Tanto los resúmenes como los esquemas, les ayudan a ordenar mejor sus ideas y a comprender mejor los escritos. Además, consideran su capacidad para sintetizar información y en ello deben estar atentos, utilizando las palabras e ideas más oportunas.
Un resumen consiste en reflejar de forma breve el contenido de un texto, sin críticas ni juicios de valor, sólo se deben presentar los aspectos principales de manera lógica y objetiva, sin agregar nuevas ideas. Por otro lado, un esquema es un conjunto ordenado de ideas principales de un texto representado de forma gráfica y visual con el mínimo número de palabras posible; se puede hacer a partir del texto subrayado o del resumen. El esquema ideal es aquel que ocupa una hoja, que se expresa con palabras clave (nunca con frases) y que se estructura claramente mostrando linealmente las relaciones entre las ideas.
En los primeros dos temas aprendieron a hacer resúmenes con sólo lo más destacable de cada hoja, y una vez que ya dominaron esta técnica de estudio, empezaron a realizar esquemas, que los pusieron en práctica en las unidades 3 y 4.
Estas técnicas de estudio les han gustado bastante, ya que les ahorra mucho tiempo en dicha tarea y les resulta más divertido, no les pareció complicado ya que tenían experiencia en este aspecto.

Recomendación lectora navideña

La cadena lectora es una labor que comenzaron a realizar el curso anterior y cuyo fin es el fomento de la lectura. De ella hablaremos más adelante en otro apartado.
Con cada libro que leían debían hacer una presentación del mismo, con el objetivo de exponer y/o recomendarlo a todos sus compañeros. Aprovechando las fiestas navideñas, se les propuso hacer una recomendación especial de su libro favorito. Para ello debíamos seguir un guión algo más específico que incluía: un saludo inicial y presentación personal, la presentación del libro, hacer una pequeña introducción señalando el motivo de la recomendación (ocupar el tiempo de vacaciones leyendo o como propuesta de regalo), seguidamente hacer un breve resumen de la trama hecha con expresividad, destacar algo del libro que fuese interesante, dar su opinión y valoración detallada y, por último, la despedida deseando felices fiestas.
Con esta recomendación realizamos una grabación y un sencillo montaje, por lo que tuvieron que buscar una música y unas imágenes de fondo.
Para ver las recomendaciones navideñas de 2014 seguid el siguiente enlace:
El curso anterior (Navidad 2013) realizaron recomendación similares aunque el formato de difusión fue distinto (podcast creados con Audacity) y se extendieron a otros niveles, para poder escucharlas:

2º trimestre
Propósitos de mejora

A principios del segundo trimestre y como el año anterior se presentó un vídeo resumen con las actividades realizadas durante el primer trimestre con el fin de servir como inspiración para realizar un comentario con sus propósitos de mejora para el nuevo año.
El objetivo era que pensaran en las metas que querían alcanzar y que las reflejaran por escrito.
El guión era sencillo: en primer lugar, se presentaban; después tenían que dar una opinión resumida sobre el vídeo y, así mismo, felicitar el año nuevo a todos sus compañeros; enumerar sus propósitos siendo concretos y dando detalles de cómo podían cumplirlos; y, por último, desear que, junto a los de sus compañeros, se cumplieran.
Para esta tarea, al igual que para cualquier otra de expresión escrita, siguieron los consejos y guías puestas en práctica en talleres anteriores (conectores, consejos para escribir, …)
Si quisierais leer sus propósitos, además de disfrutar del vídeo de sus mejores momentos, visitad el siguiente enlace:

Cartel anunciador

Al poco de comenzar el 2º trimestre, se encomendó a los alumnos una tarea nueva que consistía en realizar un cartel anunciador, algo parecido a lo que habíamos trabajo el año pasado con el taller de publizapping.
La principal función de este tipo de carteles, es informar de un determinado evento y presentarlo como algo atractivo para animar al espectador a participar en lo que este anuncia. Cumple por tanto dos funciones: informativa y publicitaria.
La estructura de dicho cartel era la siguiente: primero escribir un eslogan principal incluyendo mensajes persuasorios (estrategias que hacen que los lectores participen y se interesen en lo que se anuncia); segundo incluir una ilustración adecuada al tema que se trata; y por último, añadir información complementaria (programa de actividades, datos de la empresa organizadora -teléfonos, dirección-, …)
A la hora de hacer el cartel, se les dio a elegir entre tres temas de actualidad y relacionados con el ámbito escolar: Día de Andalucía, Día de San Valentín y el Carnaval.
En el proceso de la realización de este trabajo, se hizo un diseño del cartel anunciador en el bloc de dibujo, que posteriormente sería una pequeña guía para confeccionar el trabajo final, que podía realizarse de manera digital, manual o una combinación de ambas. Les fue de ayuda la guía que se puso en el blog, con indicaciones y muestras de carteles para darles una idea de cómo hacerlo:
Si queréis disfrutar de sus creaciones, se pueden visitar los siguientes enlaces:

Carta de reclamación
Aunque en ocasiones anteriores han trabajado textos comunicativos, esta vez hicieron una variante, la carta de reclamación.
La carta de reclamación, también conocida como carta de queja, es aquella que se escribe cuando estamos en desacuerdo con alguna empresa o circunstancia concreta.
Para este trabajo y ya que acababa de pasar la Navidad, se le propuso que le dieran un punto creativo inventándose un personaje navideño como remitente de dicha carta.
En cuanto al formato tenían que redactar la carta en 3ª persona e incluir el nombre del destinatario y los datos del remitente. Además, debía constar el asunto (una breve reseña en la que se recogiese el problema). Seguidamente en el apartado "expone que", tenían que realizar una pequeña introducción con los motivos de la queja, y posteriormente, desarrollarlos uno a uno. Para fimalizar, en el apartado "solicita que", se reclamarían unas posibles soluciones mediante propuestas. Al pie de la carta, se debía incluir firma y fecha.
Para esta tarea, se les proporcionó ayuda mediante una guía recogida en el blog (plantillas, ejemplos y partes del texto):
Si queréis disfrutar leyendo sus cartas, pinchad en el siguiente enlace:

Acróstico
El 4º trabajo que realizaron dentro del 2º trimestre consistió en redactar un acróstico. Un acróstico es una actividad poética cuyas letras iniciales, medias o finales forman los versos de un poema.
Éste se dividió en tres tareas diferentes: un acróstico a un profesor, que les sirvió de práctica, para el que realizarían posteriormente a un compañero; un acróstico del Día de la Paz, en el que probarían diferentes tipos de decoración; y por último, aprovechando el Día de San Valentín, el acróstico de afecto y amistad dirigido a un compañero y que guardarían en secreto para no estropear la sorpresa. 
En este trabajo utilizaron sus conocimientos previos sobre cómo crear una poesía, ya que el curso pasado trabajaron esta materia, de manera que a la hora de hacerlo no fueran niños góticos, es decir, que no recargaran mucho el poema; ni niños tontos, o sea, que no utilizaran rimas fáciles; y además, debían observar y utilizar los diferentes sentidos para inspirarse. 
Para visitar las guías propuestas el curso anterior y los resultados tras su aplicación:
Para visitar la guía sobre acrósticos y disfrutar de las creaciones de los alumnos, tanto de los acrósticos a los profesores, como los creados para el Día de la Paz:

Día de Andalucía
En esta ocasión para celebrar el Día de Andalucía, se propuso en el blog un gran repertorio de posibles trabajos entre los que podían elegir. La temática de este curso consistió en plasmar su visión de cómo sería o le gustaría que fuese Andalucía en el futuro (dentro de 50 años).

Las opciones eran las siguientes:
-Creación de poemas y/o declamación/recitado.
-Noticiero del futuro (formato radio -podcast- o televisión-vídeo montaje).
-Una carta formal dirigida a su Colegio supuestamente escrita dentro de 50 años.
-Reportaje provincia de Córdoba.
-Mural expositivo (manual o digital): "Andalucía ayer, hoy y ¿mañana?"
Cada una de estas propuestas, ya se habían trabajado con anterioridad y se hizo una recopilación de enlaces a talleres y ejemplos ya conocidos, con el fin de hacer más cómoda la tarea. Se pueden encontrar en:
Si queréis disfrutar viendo las producciones de los alumnos, se pueden encontrar en el siguiente enlace:

Stop motion
El último trabajo que se realizó en el segundo trimestre fue lo que los propios alumnos definieron como "una locura de su profe". Dicha tarea fue una nueva experiencia que ya, desde el curso anterior, teníamos en mente
Un stop motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Para su realización es necesario un soporte para sujetar la cámara o táblet.
Para crear la parte de vídeo, se puede utilizar la aplicación Stop Motion Maker en un móvil con Android; resulta fácil y es muy completa, únicamente habría que grabar los diálogos y adaptarlos a la secuencia de vídeo. Otra alternativa es usar una cámara de fotos y usar un editor de vídeo de ordenador.
Se facilitó la tarea con una multitud de ejemplos y tutoriales, así como de enlaces que podéis encontrar en la siguiente dirección:
Como toda historia debe constar de tres partes (presentación, desarrollo y desenlace). Un narrador/a y los protagonistas de la historia, mediante sus intervenciones, nos darán a conocer su contenido.
Como novedad, y para que este trabajo fuese más completo, debían incluir diálogos, esta fue la primera tarea a realizar. Para ello tuvieron que crear un guión en el cuál los diálogos de los personajes debían estar redactados en estilo directo, poniendo las palabras del personaje tras su nombre. A cada intervención le acompañarían, cuando fuese necesario, las acotaciones que recogen observaciones a tener en cuenta en ese preciso momento, éstas aparecen entre paréntesis porque no aparecerán como tales en la obra representada. En ocasiones aparecería un narrador que introduce o presenta la historia. Una vez definido el guión con detalle, se procedió a su grabación, realizada con la aplicación AUDACITY, incluyendo, además de los diálogos, música variada y efectos de sonido.
En el siguiente enlace podéis encontrar una guía sobre cómo escribir un texto dialogado.
Este trabajo lo realizaron en grupos compuestos por tres o cuatro personas. Cada componente desempeñó un rol y, entre todos, hicieron las fotos (segunda parte del proyecto). Para realizarlas había que ser muy precisos con el tiempo y muy cuidadosos con las sombras, la cámara, los movimientos del escenario, etc. Por cada segundo del stop motion había que realizar 5 fotos. Finalmente, se realizó la parte de edición, donde se mezcla el podcast resultante con las numerosas fotos obtenidas, cuya duración deberá ser de 0,20 segundos; si todo se ha hecho correctamente, cuadrará a la perfección, aunque siempre es preciso algún pequeño retoque.
Algunos alumnos fueron “maestros” de otros grupos, ya que compartieron su experiencia con otras clases para ayudarles con este proyecto.
Recibieron muchas felicitaciones, incluso además de propuestas para presentar los trabajos a festivales de cine.
Si queréis disfrutar de sus creaciones, no dudéis en seguir este enlace, os encantará:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2015/03/nuestros-primeros-stop-motion.html

3er trimestre

Textos expositivos y exposiciones orales

Durante el segundo y tercer trimestre trabajaron los textos expositivos, utilizando entre otros medios el programa PREZI (aplicación online de trabajo colaborativo). Asimismo, realizaron numerosas exposiciones orales aprovechando dichos textos para tratar los temas del área de Conocimiento del Medio.
Para hacer este trabajo les sirvió de ayuda los consejos puestos en el blog de cómo hacer una buena exposición oral y que pueden verse en:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/search/label/Expresi%C3%B3n%20oral
Así como el taller de textos expositivos: http://isidromaestro.blogspot.com.es/2015/05/taller-sobre-textos-expositivos-o.html
Durante el proceso de producción debían tener una buena organización y, así mismo, recoger en su diario las tareas necesarias y la consecución de las mismas, además de las valoraciones pertinentes del desarrollo de todo el proceso.
El texto expositivo debía incluir un contenido visual, es decir, imágenes que fuesen atractivas y acordes al tema a tratar y un contenido textual justo pero completo; además, la intervención debía tener una estructura en la que apareciese una introducción o presentación, el desarrollo, donde se explicaría el contenido y las experiencias, y la conclusión, con alguna curiosidad y destacando lo más importante del tema.
A la hora de exponer, todos debían participar, mostrando un buen dominio del tema a tratar; para ello algunos se preparaban hablando ante un espejo o utilizando muñecos como público, incluso grabándose y visualizándose posteriormente, etc.; de esta manera se evitaría leer en la medida de lo posible. Podían utilizar una tarjeta escrita con algunas frases importantes a modo de guión para no perderse, al igual que el texto expositivo realizado como medida de apoyo. Para captar la atención del público era muy importante tener seguridad y transmitir correctamente lo que se quería exponer, incluso estar preparados ante cualquier imprevisto, desarrollando la improvisación. Para aumentar la expectación incluían exordios con los que trataban de enganchar a los presentes.
Los equipos se valoraban los unos a los otros. Para ello, había que fijarse en la puesta en escena, el contenido de la exposición, … Además también se valoraban a sí mismos, primero de manera personal, y, después, valoraban a sus compañeros, teniendo en cuenta su diario para evaluar el proceso y la actuación final. Todo ello debía constar de argumentos que lo justificaran.
Para preparar la intervención, realizaban puestas en escena previas, de este modo, los demás compañeros y profesores podrían dar consejos para así mejorar su exposición.
En las exposiciones finales fueron invitadas personas ajenas al grupo con el fin de aumentar los niveles de exigencia y consolidar las herramientas adquiridas en entornos de menor confianza.
En los siguientes enlaces podréis ver los textos expositivos o presentaciones que han realizado a lo largo del curso:
- Textos expositivos sobre la luz y el sonido:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2015/01/textos-expositivos-la-luz-y-el-sonido.html
- Textos expositivos sobre las fuerzas y las máquinas:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2015/02/unidad-5-las-fuerzas-y-las-maquinas.html
- Método científico “Máquinas de efectos encadenados” (exposiciones orales):
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2015/03/nuestras-primeras-maquinas-de-efectos.html
- Textos expositivos sobre la materia:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2015/03/la-materia-y-los-materiales-textos.html
- Exposiciones orales y textos expositivos sobre la actividad económica:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2015/04/textos-expositivos-la-actividad.html
- Exposiciones orales finales y textos expositivos sobre la Historia:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2015/05/exposiciones-orales-sobre-la-historia.html

Escucha activa

En el 3er trimestre se desarrollaron talleres de escucha activa, algo innovador para los alumnos, ya que nunca antes lo habían trabajado, y que surge como una necesidad ante algo que los docente damos por hecho.
El motivo de hacer este taller fue demostrar cómo la información se distorsiona a partir de la interpretación que cada uno le da y de la atención que prestamos, y que damos por hecho que escuchamos y somos escuchados, pero... nada más lejos de la realidad.
La comunicación requiere la completa coordinación de diferentes elementos que no siempre se encuentran en la mejor disposición y/o que son perturbados por numerosas interferencias y factores que perjudican el contenido del mensaje impidiendo que llegue con claridad y en su totalidad.
Para demostrar lo anterior pusimos en práctica un taller llamado “El rumor” en el que participaban 6 alumnos y un comunicador inicial que tenía preparado un mensaje escrito. El resto de alumnos actuarían como testigos del proceso de distorsión que se da al mensaje y fueron anotando las variaciones de la versión del mensaje inicial.
Para ponerlo en práctica hubo que seguir unos pasos. Todos menos el primero salieron del aula. 
El comunicador inicial lee el mensaje al nº1; luego se llama al nº2 y el nº1 le comunica al nº2 lo que le fue leído y captó del mensaje, sin ayuda de nadie. El 2 al 3, el 3 al 4, y así sucesivamente, hasta que pasen todos los compañeros.
De este modo, se fueron observando los cambios respecto al texto inicial. El último receptor anotó la información recibida en la pizarra y se comparó con el mensaje original. El resultado fue un completo desastre, ya que el texto final, no tenía nada que ver con el texto inicial, lo que demostró que no escuchaban.
En otra sesión se dieron a conocer algunos consejos o técnicas para mostrar una correcta actitud de escucha, y fueron:
- Mantener contacto ocular con el que habla.
- Indicar que se escucha diciendo "sí", y afirmando con la cabeza.
- No expresar inicialmente el propio acuerdo o desacuerdo, si no mostrar simplemente que se ha comprendido lo que decía el que hablaba.
- Dejar las pausas para animar al que habla a que lo siga haciendo. No llenar los silencios.
- No desplazar el centro de atención de la conversación del que habla mostrando desacuerdo o hablando de uno mismo.
- Formular preguntas abiertas para animar al que habla a continuar hablando.
- Resumir o reafirmar de vez en cuando lo que dice el que habla para mostrar que le hemos entendido.
- Responder a los sentimientos que parecen estar detrás de las palabras. Mostrar que se comprende cómo se siente el que habla.
Para conocerlos más detalladamente y saber más sobre el tema:
Posteriormente para poner a prueba lo aprendido, realizaron otra tarea, en la cual se agrupaban de tres en tres; uno era observador, que miraba y anotaba si los otros dos componentes del grupo se comunicaban; otro era el emisor, que comunicaba una idea del tema que él mismo había elegido; y por último, pero no menos importante, el receptor, encargado de recibir y/o escuchar al emisor, mostrando una actitud correcta. Para ello, tuvieron que poner en práctica los consejos anteriores sobre escucha activa.
En general este trabajo les gustó bastante, ya que los talleres resultaron interesantes.
Si queréis conocer más detalladamente los talleres citados, se pueden encontrar en el siguiente enlace:

Textos narrativos dialogados
Como cada año, para celebrar el Día del Libro se encargó el proyecto literario de crear y contar una historia. En está ocasión la temática era "Homenaje al Magisterio", ya que en el presente año se celebra el centenario de la muerte de D. Francisco Gines de lo Ríos, maestro de maestros.
Este trabajo era diferente al de otros años ya que debían hacer una narrativa dialogada.
Para hacer bien dicha narrativa hay elementos que no pueden faltar como son: contexto, diálogos y acotaciones. Además los rasgos del estilo pueden ser indirectos, es decir, un narrador nos cuenta la conversación mantenida entre los interlocutores, o directos, si reproducimos textualmente lo que dicen los personajes.
Para introducir diálogos en la narración hay que seguir unas normas:
• Hay que diferenciar la parte narrativa de la parte dialogada.
• Debe quedar claro qué personaje habla en cada momento, pero no se debe abusar si ya está claro, de quién son las palabras.
• El lenguaje de cada personaje debe estar en consonancia con su forma de ser y de actuar.
• El diálogo escrito debe ser tan espontáneo como el diálogo oral, con interrupciones, exclamaciones, frases entrecortadas...
• En la escritura, la intervención de cada personaje se escribe en línea aparte y se separa de la parte narrativa mediante una raya.
Se puede ver más detalladamente los pasos a seguir en el siguiente enlace:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2015/02/texto-dialogado-narracion.html
Para ver las producciones de los alumnos:
https://drive.google.com/file/d/1kDwHa1FYU_zPzC1wf7WfJWPLDOjGQuhl/view

Texto argumentativo
Uno de los últimos trabajos del 3er trimestre que hicieron para finalizar el curso, fue la redacción de un texto argumentativo.
Dicho texto sirve para expresar su opinión, argumentando lo que decimos, es decir, dando razones que apoyen nuestra idea. Sólo así demostraremos que hablamos de los temas de forma razonada y coherente y con conocimiento suficiente para hacerlo.
Argumentar bien sus ideas y opiniones es muy importante por dos cuestiones:
•Buscar argumentos adecuados afianza sus ideas y opiniones o les ayuda a descartarlas y a adoptar otras.
•Razonar sus ideas y opiniones les servirá para convencer a los demás y conseguir que les apoyen.
Un argumento es el razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.
Son muchas las modalidades de textos argumentativos que puedes encontrar. Son argumentativos, por ejemplo, los textos científicos, los filosóficos, los ensayos… Todos y cada uno de ellos se caracterizan por exponer una o varias ideas o afirmaciones y razonarlas y evidenciarlas.
El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusión, lógicamente precedido de un título.
Para ver más desarrollados estos puntos, pinchad el siguiente enlace:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2015/04/taller-textos-argumentativos.html
El tema fue a su libre elección; entre las propuestas surgieron los siguientes: la adicción a la tecnología (móviles, ordenadores, videoconsolas etc.), el cuidado del entorno y el sedentarismo, entre otras.
Les sirvió de ayuda el intercambio de ideas con otros compañeros, que habían escogido el mismo tema. Lo que más les agradó fue la idea de realizar un texto dirigido a alguien en particular con el fin de convencerle de algo, por lo que mezclaron la información recopilada con frases emotivas para conseguir su objetivo.
Si queréis leer algunos de los textos argumentativos que han realizado los alumnos, dirigíos al siguiente enlace:
http://isidromaestro.blogspot.com/2015/05/algunos-de-nuestros-textos.html

Discurso de despedida
Para finalizar el curso, los alumnos prepararon un discurso de despedida que aprovecharían para su acto de graduación. Dar un discurso de graduación cuando se termina una etapa escolar es una de las experiencias más gratificantes que se puede tener. Es una tarea compleja, pero posible de alcanzar si se planean los puntos que se quieren tocar y se hace un esquema para comunicarlos de manera efectiva. En base a lo anterior, se realizaron entre todos varias propuestas en clase que confluyeron en un guión común. Si quieres conocerlo junto a otros enlaces de interés recopilados:
De todos los trabajos realizados y presentadas, surgió el discurso definitivo: el de una alumna elegida por sus propios compañeros. Si quieres verlo:
https://www.youtube.com/watch?v=c0rx4QiW4fk

Durante todo el curso
Cadena lectora y fomento de la lectura
En el curso anterior y como medida de fomento de lectura, los alumnos leyeron numerosos libros, libremente seleccionados, y que posteriormente fueron registrando en sus cadenas lectoras.
La idea consiste en una cadena que se crea durante el curso. Cada libro que leído contaba como un eslabón y según el trimestre, se usaron diferentes colores.
A principio de curso y tras la lectura de cada libro, los alumnos realizaban presentaciones del mismo a toda la clase y, más adelante, dichas presentaciones las realizaban a pequeños grupos de compañeros seleccionados por gusto y aficiones comunes con el fin de contagiarles el deseo de leerlo; a menos que el libro les hubiera fascinado, en cuyo caso, se hacía una presentación grupal. Posteriormente rellenaban el eslabón y lo colgaban en su cadena.
El guión para exponer el libro fue: una presentación personal y saludo inicial, aunque en nuestro caso no hacía falta; decir el título; una posible dedicatoria; narrar de que trataba el libro, sin desvelar demasiado la trama; su valoración personal detallada, intentando trasmitir las sensaciones durante la lectura; decir la procedencia del libro (propio o biblioteca); y por último, una despedida cordial y la recomendación.
Con algunas de estas recomendaciones realizamos una grabación y un sencillo montaje, por lo que tuvieron que buscar una música y unas imágenes de fondo.
Para ver las recomendaciones navideñas de 2014 seguid el siguiente enlace:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/p/recomendaciones-lectoras-navidenas-2014.html
El curso anterior (Navidad 2013) realizaron recomendación similares aunque el formato de difusión fue distinto (podcast creados con Audacity) y se extendieron a otros niveles, para poder escucharlas:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/p/recomendaciones-lectoras-2013.html
Asimismo, se pueden conocer cuales fueron sus libros favoritos del curso 2013-14 en el siguiente enlace:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/06/cadena-lectora-y-recomendacion-de.html
En general, les ha gustado muchísimo tanto hacer su cadena lectora, como realizar la recomendación y presentación de libros, ya que les ha ayudado mucho a expresarse en público y a compartir los buenos libros que han pasado por sus manos.
Ha sido una tarea que les ha resultado cada vez más fácil. Otra de las experiencias que realizaron y que les encantó fue el apadrinamiento de los niños de infantil; leerles un cuento fue tierno y divertido; además, ese día estuvieron leyendo durante toda la jornada lectiva, celebrando así la jornada “Un día leyendo”, una experiencia innovadora en el centro con gran valor educativo.
Si queréis ver el video montado que resume ese día tan especial:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2015/04/un-dia-leyendo.html

Portfolio y su defensa
Tomando como referencia la experiencia del curso pasado, en esta ocasión realizaron una recopilación de todas sus producciones en un portfolio. Cada apartado recogía, además del producto final, una descripción del proceso de realización y una serie de valoraciones. La realización del mismo se fue dosificando a lo largo de todo el curso, de manera que tras cada proyecto o unidad se realizaba la inclusión de cada trabajo.
La defensa consistió en una reflexión final de todo el proceso que expondrían oralmente a sus compañeros para mostrar y valorar su evolución a lo largo de todo el curso y que serviría para evaluar de manera conjunta el trabajo realizado, destacando las ventajas e inconvenientes.
Para poder profundizar en este proyecto:
Para ver un ejemplo de portfolio:
Para visualizar algunas defensas:

----------------------------------------------------

Resumen de proyectos de 5º de Primaria

Curso 2013-14

1er trimestre
- Autorretrato: descripción de personas.
Taller:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2015/09/descripcion-de-personas-autorretrato.html
Evidencias:
https://drive.google.com/file/d/1X23ESOEWXDJ6xHXrPQ7ResT00J4s7uTY/view

- Creación de eslóganes: publizzaping.
Taller y evidencias: https://isidromaestro.blogspot.com/2013/10/taller-de-expresion-escrita-publizapping.html

- Debate: expresiones y normas básicas para su buen desarrollo (iniciación).
Taller y evidencias:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2013/12/el-debate.html

- Recomendaciones lectoras navideñas: iniciación a la radio escolar (creación de podcast). Evidencias:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/p/blog-page_29.html

2º trimestre
- Propósitos de mejora (comentario en blog).
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/01/actividades-de-final-de-primer-trimestre.html

- Descripción de paisajes y lugares.
Taller:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/search/label/Descripci%C3%B3n%20de%20paisajes%20y%20lugares
Evidencias:
https://drive.google.com/file/d/183x1ZHxHcG8u7vsxaOfjeYoAVfR0Zw0j/view

- Carta de afecto y amistad. Escribir un e-mail al profesor con valoraciones y propuestas de mejora.
Taller:
http://isidromaestro.blogspot.com/2014/02/cartas-de-afecto-y-amistad-modelos-y.html

- Creación de poemas. Recitado y/o declamación.
Talleres:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/02/taller-de-poesia.html
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/01/como-recitar-un-poema.html
Evidencias:
https://plus.google.com/photos/118217237662665617145/albums/5973555956878948241
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/03/declinacion-de-poemas.html

- Reportajes sobre provincias andaluzas.
Taller:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/01/reportaje-sobre-las-provincias-andaluzas.html
Evidencias:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/02/reportajes-sobre-las-provincias.html

- Textos expositivos y método científico.
Talleres:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/03/textos-expositivos.html
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/03/textos-expositivos_17.html
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2015/05/taller-sobre-textos-expositivos-o.html
Evidencias:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/04/metodo-cientifico-de-ada.html

3er trimestre
- Textos narrativos.
Taller:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/04/textos-narrativos.html
Evidencias:
https://drive.google.com/file/d/1EfvbAk6DVEsyErtj5R3dIIZu0k7bsLVM/view

- Textos instructivos (recetas). Fhotopeach.
Taller:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/04/vamos-cocinar-textos-instructivos.html
Evidencias:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/05/nuestro-recetario.html

- Crítica de cine.
Taller  y evidencias:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/05/critica-de-cine.html

- Portfolio.
Taller:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/05/defensa-del-portfolio.html
Evidencias:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/06/los-primeros-portfolios.html

Durante todo el curso
- Fomento de la lectura: cadena lectora, recomendaciones lectoras y apadrinamiento lector.
Evidencias:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/06/cadena-lectora-y-recomendacion-de.html
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/06/apadrinamiento-lector-y-lecturas.html
http://isidromaestro.blogspot.com.es/p/recomendaciones-lectoras-2013.html

- Método neurolingüístico para la mejora de la ortografía.

1 comentario:

  1. Aprender haciendo. Eso es lo que de verdad va a convertir a nuestros niños y niñas en adultos capaces de afrontar los retos que la sociedad del conocimiento les tiene preparados. Y además, la única manera de adquirir estrategias metacognitivas,que los hagan ser cada vez más autónomos en su proceso de aprendizaje.
    Isidro, con estos talleres y su cronología yo ya tengo el currículo para mis alumnos! !
    Gracias compañero por poner a disposición todo tu trabajo.

    ResponderEliminar

Comenta esta entrada