martes, 18 de abril de 2017

4º sesión "Integración CC II". Implementación de las Tics.

En esta sesión se pretende ayudar a que fortalezcas tu competencia para:
  • Valorar e integrar aquellos recursos tecnológicos que puedan contribuir al diseño, desarrollo y difusión de tu proyecto.
  • Presentar y conocer multitud de artefactos digitales que se podrán usar a lo largo de un proyecto y las herramientas que se podrían necesitar para hacerlo.

Para comenzar se propone una actividad de introspección que consiste en autoevaluar tu propia competencia digital. Conocer tu nivel respecto a esta competencia te puede permitir valorar hasta qué punto es tu competencia un freno o una palanca para diseñar proyectos en los cuales las TIC tengan un papel que jugar.



Reflexiones previas:
  • ¿Pueden nuestros proyectos ganar en eficacia y ser más memorables gracias a las TICs?
  • ¿Que aspectos de tu competencia digital potencian el aprendizaje?
  • ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?
  • ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase? 
  • ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
clic aquí

https://magic.piktochart.com/embed/8028728-herramientas-flipped
Para saber más

Pinterest es una red social que permite a sus usuarios y usuarias "colgar" ("pin") contenidos para compartirlos online; por supuesto, el potencial educativo que vemos a esto es grande y puede ser aprovechado de diversas maneras. 
1. Recopila contenidos: cuelga eventos y recursos (vídeo, artículos, infografías... todo lo que imagines) cada día y compártelos con el alumnado y los(as) colegas. También puedes usar la barra de búsqueda para encontrar contenidos similares que necesites
2. Organiza tus ideas: guarda vínculos y añade comentarios para recordar de qué va cada uno. Crea secciones temáticas ("boards") para cada unidad didáctica o asignaturas.
3. Colabora con otros(as): encuentra a otros profesores o profesoras con intereses similares para compartir lecciones, proyectos e ideas. Abre tus tableros/secciones temáticas ("boards") para que las familias y tus alumnos y alumnas puedan entrar y compartir, entre ellos y contigo. 
4. Permite a tus estudiantes usar Pinterest: podrán agregar ideas y recursos para sus trabajos y proyectos, usar los tableros comunitarios para hacer trabajos en grupo y en equipo y no perder nada, añadir sus propios diseños y promover, ellos(as) mismos(as), el aprendizaje online.


La tarea de esta sesión nos anima a considerar la presencia de las TIC en alguna de nuestras UDIs y a redefinirlas a partir de esta consideración.Realizaremos, por ello, un esquema de los artefactos digitales que consideramos necesarios y de las herramientas que utilizaremos a lo largo dela UDI

Por último, se ofrecen algunas jugosas reflexiones de Toni Solano  en relación con el ABP y el diseño de proyectos/UDIs para que las leas con atención: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada