viernes, 28 de julio de 2017

Memoria del proyecto de TV escolar plurilingüe (2016/17): una ventana a la comunidad educativa.

En la presente entrada pretendo hacer memoria del proyecto de TV escolar plurilingüe que hemos puesto en marcha durante el pasado curso 2016/17 en el CEIP Andalucía de Fuengirola. Se presenta toda la documentación visual y textual producida y recopilada, todo ello con el ánimo de compartir la experiencia con todo aquel o aquella que muestre interés por la misma.
Infografía del proyecto
Nuestro noticiario escolar nace como una iniciativa de experimentación e innovación educativa. Debido a que nos encontramos ante una realidad en la que las tecnologías de la información y la comunicación ocupan un lugar relevante en las nuevas generaciones, consideramos que se hace cada vez más preciso la educación de la capacidad crítica y el desarrollo competencial del alumnado, destacando el ámbito lingüístico y comunicativo. Asimismo, consideramos importante y necesario mostrar a la comunidad educativa de manera abierta lo trabajado en el Centro, como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.
Partiendo de esas y otras premisas, se contempló como un proyecto a nivel de centro en el que se interrelacionaronn las diferentes áreas desde un enfoque competencial y con una importante presencia del proyecto lingüístico.
Este tipo de actuación nos ha permitido trabajar directamente contenidos curriculares de manera integrada, desarrollando altos niveles competenciales, dado que, entre otros aspectos, se fomenta la búsqueda de información, el tratamiento y selección de la misma, el desarrollo de distintas habilidades de comunicación como la escucha o el hablar en público usando los tres idiomas que se trabajan en el colegio (español, inglés y francés), etc. También ha permitido formar al alumnado como espectadores críticos ante los contenidos televisivos y desarrollar aspectos relativos a la educación en valores.
Considero que nuestro noticiario escolar “Andalucía al Día” es un claro ejemplo de innovación y éxito educativo que merece la pena compartir con otras comunidades educativas dado la gran motivación que ha provocado y los resultados que ha supuesto. No cabe duda que la participación de todo el profesorado y el alumnado del Centro, desde Educación Infantil hasta Educación Primaria, favorece una calidad educativa de alto nivel. 
Quisiera señalar que la coordinación la hemos desarrollado dos personas: la coordinadora bilingüe, Dña. Marina Doña Pozo, responsable de la parte del ámbito plurilingüe de la edición y yo como encargado de la parte técnica y de producción, además de contar, con el apoyo del resto de profesorado que ha proporcionado contenido, de la auxiliar de conversación Yana Seljuk y de cientos de alumnos y alumnas que han dado lo mejor de sí mismos, siendo los verdaderos responsables de que el proyecto haya sido todo un éxito.
Todos los detalles (puesta en marcha, objetivos y finalidades,  contenidos, organización, ...) se pueden conocer en el proyecto completo que se encuentra en:
https://drive.google.com/file/d/1KuV9GeJGJ_1-d9oZiLiakaCjywwxg6DI/view?usp=sharing
Con el siguiente vídeo se quiso presentar a modo de resumen nuestro noticiario "Andalucía al día" como proyecto de TV escolar plurilingüe creado como una ventana a la comunidad educativa para dar a conocer los acontecimientos más relevantes y otros asuntos de interés desarrollados en el Centro. 

A continuación se presenta una crónica que refleja la evolución del proyecto y el contenido informativo del mismo. Así, el 12 de noviembre de 2016 se estrenó nuestro proyecto de TV escolar plurilingüe con la emisión del 1er noticiario "Andalucía al día". Nunca pensamos que llegaríamos tan lejos.

La ilusión y el entusiasmo nos invadía. El 19 de noviembre de 2016 ya teníamos nuestro 2° noticiario listo con nuevas ideas, fórmulas y contenidos para intentar mantener la expectación y motivación que había generado el anterior. Reportajes sobre el uso seguro de la red, recomendaciones lectoras, entrevistas y otros contenidos daban forma a esta segunda emisión.

El 26 de noviembre de 2016 nuestro proyecto de TV escolar plurilingüe seguía creciendo con la emisión del 3er noticiario "Andalucía al día", un especial sobre la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género,  además de presentar otros contenidos como la Fiesta del Otoño de Infantil, recomendaciones lectoras, ... todo ello con un nuevo formato mejorado y más atractivo.

La expectación aumentaba de manera exponencial, tanto que en la realización y producción del 4° noticiario nos acompañó la cadena de televisión local FTV para interesarse y dar a conocer nuestro proyecto. 
El 2 de diciembre se publicó nuestro 4° noticiario con contenidos muy diversos como: entrevista al tutor del aula específica, actuación estelar de los pequeños de 3 años, ronda de chistes del alumnado de 1° de Primaria, reportaje audiovisual de la visita de 5° al Aula de Las Contadoras, conciertos de nuestra querida AMA, teatro en Infantil y la cita en Francés de la semana.

El 16 de diciembre de 2016 se emitía el 5° y último noticiario de ese año. Se trataba de un programa especial sobre la celebración del Día de la Constitución, además de presentar otros contenidos variados como: un reportaje en francés de la Torre Eiffel, el concierto de Navidad del CEIP Andalucía, la visita de la FTV para conocer nuestro proyecto de TV y algunas recomendaciones lectoras para el descanso navideño, todo ello culminado con una despedida muy especial con la que los reporteros desearon en español, inglés y francés lo mejor para el fin de año.


Qué mejor forma de empezar el 2017 que con una nueva emisión de "Andalucía al día". El 19 de enero se emitía el 6° noticiario con la participación estelar del alumnado de Infantil de 5 años, que junto a sus compañeros de Primaria presentaron un programa especial con las actuaciones de final del primer trimestre, muchas de ellas con marcado carácter navideño, además de dar alguna que otra sorpresa.


El 5 de febrero de 2017 se publicó nuestro 7º programa de noticias “Andalucía al día”. 
En aquella ocasión presentamos una edición especial que informaba sobre la visita a nuestro Centro de la Delegada de Educación, Dña. Patricia Alba Luque, para conocer de primera mano nuestro proyecto educativo e, incluso, colaborar con el mismo concediéndonos una entrevista para nuestro informativo, además de ser partícipe de otras muchas actividades. Fue un gran reconocimiento que nuestra Delegada mostrase interés por el trabajo que se desarrolla en nuestro Colegio y agradecemos las valiosas valoraciones que hizo del mismo.
En esta séptima emisión también se informó de diversos contenidos relativos a la celebración del Día de la Paz (declamación de poemas de 2° de EP, reportaje sobre acoso escolar de 4°, campañas de concienciación, cuento de Libria de Infantil de 4 años, ...), además de recomendaciones lectoras y la cita en francés de la semana.
Vamos, casi 40 minutos de programa que no tienen desperdicio.


El 24 de febrero de 2017 superamos el ecuador de nuestro proyecto de TV escolar plurilingüe emitiendo el 8° noticiario "Andalucía al día".
Se presentó un especial sobre la celebración del Día de Andalucía y el proyecto "Conoce tu colegio" del alumnado de 6° de Primaria como pistoletazo de salida del mes de la escolarización.
Un programa presentado por Yosra de 6°, Israel de 4° y Amaya de Infantil de 5 años. ¿Quién pone los límites?


El 29 de marzo de 2017 se emitió el 9° noticiario plurilingüe "Andalucía al día". En esta ocasión se estrenó el logo del programa y se presentaron contenidos muy diversos tales como:
- La celebración del Día de San Valentín con cartas de afecto y amistad.
- Presentación del proyecto "Antiguo Egipto" de Infantil.
- Recitado de poema por alumnos y alumnas de Infantil de 4 años.
- Trabalenguas y la predicción del tiempo en inglés y español presentada por el alumnado de 2° de Primaria.
- Campaña de fotoprotección del equipo de orientación.
En definitiva, una nueva emisión cargada de entretenimiento, ilusión, esfuerzo, trabajo en equipo e innumerables ventajas que nos animaron a continuar con el proyecto.

El 16 de mayo de 2017 se publicó el 10° noticiario plurilingüe "Andalucía al día", un especial sobre Expoeducación, la primera muestra sobre la Educación Pública en Málaga en la que tuvimos la ocasión de presentar algunos aspectos de nuestro proyecto educativo: TV escolar plurilingüe, debate académico, fomento de la lectura y nuestro modelo de evaluación formativo y reflexivo.
Se incluyen entrevistas muy relevantes como la realizada a la Consejera de Educación, al Jefe de Ordenación Educativa de la Delegación de Málaga y a la responsable provincial de Bibliotecas Escolares.
La sensación de trabajo bien hecho fue manifiesta.


Tras el especial de Expoeducación, el 26 de mayo se emitió el 11° noticiario plurilingüe "Andalucía al día", un especial sobre la celebración del Día del Libro. De esta forma, se informó sobre:
- El certamen literario del CEIP Andalucía.
- El maratón de lectura de poemas de Gloria Fuertes con nuestra Alcaldesa, Dña. Ana Mula.
- Un día leyendo. Jornada destinada a dar a la lectura el valor que merece.
- Los encuentros con los autores D. Ernesto Cáceres, autor de "La fiestas de La Puente (para peques) y D. Alejandro Villén, autor de "¡Oh! Málaga".
- Los apadrinamientos lectores.
- Las visitas guiadas a la Biblioteca Lope de Vega.
- El mercadillo de libros.
- La inauguración del museo de la música gracias a la donación del artista D. José Gómez, Mago Merín
- El concierto didáctico e interactivo "Kumbakie, ¿a qué suena la tierra?", por D. Gabriel Marín.
- La feria de las ciencias del CEIP Andalucía.
- Nuestra participación y colaboración en el I Torneo Provincial de Debate Académico del IES Santiago Ramón y Cajal.
- La habitual cita en francés.
En resumidas cuentas, un nuevo logro de gran valor educativo que nos permitió compartir con todo el mundo nuestras experiencias y vivencias con los libros y otros asuntos de interés.

Y el 8 de junio de 2017 llegó el 12° noticiario plurilingüe "Andalucía al día" (especial talentos), una emisión de gran valor artístico y emocional en la que una representación de nuestro alumnado mostró su talento para darlo a conocer y, en lo posible, contagiar a la audiencia para que ocupase su tiempo libre y de ocio de una manera sana y productiva.
Fueron muchos los candidatos y candidatas, pero no tuvimos más remedio que hacer una selección de entre todos. Al final los elegidos fueron:
- En la modalidad de baile: Sara de 5 años B y su hermana Carolina de 2°B; Erika de 2°C; y Elena y Miranda de 4°B con una actuación de ballet.
- Rafael y su hermana Estefanía nos mostraron su afición por la cocina.
- En la categoría de deportes se presentó a Noemí de 1°C con el taekwondo y a M. Carmen de 5°B con el patinaje.
- Cantando nos sorprendió Juan de 6°A y también Sandra de 5°B, que además se acompañó del piano.
- Y por último, en la modalidad de música instrumental nos sorprendieron, por un lado, Kenneth de 6°A y su hermana Keila de 4°A con el piano, acompañados por Pablo de 6°B con el clarinete y, por otro, Marco con el violín y Daniel con la guitarra, ambos de 3°B, que fueron acompañados por Nicolás de 3°A con la flauta travesera.
Insistimos, fue un programa muy especial que nos llenó de magníficas sensaciones.


Se iba acercando el final de curso y aún quedaban dos especiales por emitir. El primero de ellos y penúltimo de la temporada llegó el 24 de junio de 2017. Se trataba del 13° noticiario plurilingüe "Andalucía al día", un especial solidario que incluyó entre sus contenidos una entrevista al célebre actor y humorista malagueño Dani Rovira, que compartió con nosotros algunas de sus experiencias y vivencias, además de su faceta solidaria.
Asimismo, se informó sobre:
- El acto clausura del Programa de Escuelas Deportivas en la localidad de Fuengirola, celebrado en nuestras instalaciones y organizado por la empresa SERTUDEMA.
- Los actos de graduación de los pequeños de Infantil de 5 años y del alumnado de 6° de Primaria.
- La celebración del X Encuentro Solidario a favor de CUDECA, un año más una iniciativa de gran valor formativo, solidario y de sana convivencia.
- La campaña contra el maltrato animal realizada por el alumnado de 5° de Primaria B.
- La mención especial recibida en la IV Gala del Concurso Andaluz de Vídeocreación Educativa por nuestro proyecto de TV escolar plurilingüe.
Fue una emisión con un extra de valor educativo dado el marcado carácter solidario y la carga emocional que implicó el contenido presentado. Además, sabíamos que solo quedaba un programa más y eso nos generaba nostalgia y una exigencia máxima para dar lo mejor de nosotros en la recta final.

El de 2 julio de 2017 se publicó nuestro 14° y último noticiario plurilingüe "Andalucía al día" de la temporada. 
Se trató de un especial que se tituló "La huella del Andalucía", con el que quisimos hacer un homenaje a la labor docente y darle a la EDUCACIÓN el valor que merece.
Contamos con los testimonios de antiguos y antiguas alumnas del Centro, entre ellos, el de nuestra Alcaldesa, Dña. Ana Mula, a través de una magnífica entrevista que le realizó nuestro alumnado. 
Además, al final del programa, Dña. Marina Doña Pozo y yo, dedicamos unas palabras de agradecimiento, despedida y de culminación del proyecto de TV escolar plurilingüe en la temporada 2016/17. Antes de terminar, dimos paso a Dña. Scherezade y Dña. María José que, junto a D. Diego Morales que les acompañó con el piano, nos regalaron una actuación estelar cantando el tema "Héroe".
Un fantástico final para un gran proyecto cuyas ventajas educativas han sido innumerables.

En el siguiente vídeo recopilatorio se presenta la repercusión mediática que ha tenido nuestro noticiario desde su puesta en marcha hasta el final de la temporada, si bien, cabe destacar que el interés por el proyecto ha ido algo más allá, puesto que otros medios como la Agencia EFE se ha mostrado atraída por la idea con intención de darla a conocer más adelante.


Para terminar, señalar que es un verdadero orgullo anunciar que  nuestro noticiario escolar plurilingüe recibió una mención especial en la Gala de entrega de premios del IV Concurso Andaluz de Videocreación Educativa celebrada el pasado 21 de junio de 2017 (minuto 23 del vídeo que podrán encontrar en el siguiente enlace)
http://www.andaluciacreativa.com/blog/2017/06/30/video-completo-de-la-gala-del-iv-concurso-de-videocreacion-educativa/


1 comentario:

  1. Estoy pensando en poner en marcha nuestra televisión escolar y me encuentro con tu blog, para mi es un auténtico tesoro. Gracias por compartir vuestras ideas.

    ResponderEliminar

Comenta esta entrada