miércoles, 12 de septiembre de 2018

Nuestras normas de clase y otros mecanismos para mejorar el clima de convivencia

6º de Primaria B
Curso 2018/19

Con el comienzo de curso, además de bienvenidas, intercambio de experiencias veraniegas y otras actividades propias de esas fechas, estimamos necesario revisar las normas de nuestro Centro y otras propuestas para que, a través del debate y la reflexión, acordásemos y consensuásemos las nuestras propias de aula, todo ello como ejercicio de mejora de nuestro clima de clase y su repercusión en la mejora de la convivencia en el Colegio. De esa manera, las normas que se determinaron como propias fueron:


1.- Cuando nos vayamos de un lugar lo dejaremos igual o mejor que cuando lo ocupamos. Al llegar nos encargaremos de ventilarlo e iluminarlo adecuadamente.

2.- Nos desplazaremos en orden y en silencio para no molestar a los demás y evitar posibles riesgos.
3.- Respetaremos y trataremos a los demás igual que nos gustaría que lo hicieran con nosotros. Deberemos ser empáticos y ponernos en lugar de los demás.

4.- Resolveremos todos los problemas que se presenten a través del diálogo y, si fuese necesario, buscaremos ayuda.

5.- Cuidaremos nuestro material, el de los demás y el de uso común, que también es nuestro. Colaboraremos en su conservación y, si cabe, en su mejora.

6.- En el recreo, tras lavarnos las manos, tomaremos un aperitivo saludable de manera tranquila y sosegada y usaremos las papeleras para tirar los desechos. Además, aprovecharemos para ir al servicio, beberemos agua  y disfrutaremos junto a nuestros compañeros, jugando limpiamente y evitando riesgos. Al toque de la sirena nos colocaremos en fila de manera ordenada.

7.- En los cambios de clase aprovecharemos para terminar las tareas pendientes, para recoger el material de la clase anterior y nos prepararemos para la siguiente asignatura, siempre en orden, sin molestar y sin causar problemas.

8.- Dejaremos el dinero y los objetos de valor en casa.

9.- Saludaremos y nos despediremos, pediremos las cosas por favor, daremos las gracias y diremos "lo siento" cuando sea necesario. En definitiva, actuaremos siempre con cortesía. 

10.- Acudiremos a clase puntualmente, aseados, descansados y desayunados y mantendremos siempre una postura y actitud adecuada.
11.- Escucharemos atentamente a quien esté hablando y respetaremos los turnos de palabra y la opinión de los demás. Hablaremos con corrección y sin gritar.
12.- Cumpliremos eficazmente con nuestras tareas y obligaciones individuales y en grupo. Ayudaremos a los compañeros en caso de ser necesario.

----------------
REFLEXIONES Y COMPROMISOS
Tras el establecimiento de las normas y su recogida en el documento que sigue, realizamos una reflexión sobre cuáles serían las consecuencias en caso de incumplimiento de las normas recogidas y qué deberíamos hacer para evitar quebrantarlas mediante un compromiso y la adopción de algunas medidas. Para ello se ha utilizado un documento que se puede encontrar en el siguiente enlace:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada