viernes, 2 de marzo de 2018

Preparación debate 2017/18

Debate académico 2017/18
¿Debería un niño de nuestra edad tener móvil?
(10-12 años)
Preparación de sendas posturas


Delimitación conceptual de los términos relevantes de la pregunta
- Tener (según la RAE):
1. tr. Asir o mantener asido algo.
2. tr. poseer (‖ tener en su poder).
3. tr. mantener (‖ sostener). U. t. c. prnl.
4. tr. Contener o comprender en sí.
5. tr. dominar (‖ sujetar).
6. tr. guardar (‖ cumplir). Tener la palabra, la promesa.
19. tr. desus. Guardar, cuidar, defender algo.
    • Variantes:
      • Tener disponibilidad.
      • Tener en propiedad con restricciones y control y con progresiva formación en la incorporación de aplicaciones.
      • Tener disponibilidad sin control ninguno
- Móvil:
1. Un teléfono móvil, también conocido como  celular, es aquel que carece de cables y que se puede trasladar sin que se registren inconvenientes en la comunicación.
2. Teléfono portátil.

- Smartphone: Teléfono celular con pantalla táctil, que permite al usuario conectarse a internet, gestionar cuentas de correo electrónico e instalar otras aplicaciones y recursos a modo de pequeño computador.


A favor
En contra
- Formación (necesidad)
- Una realidad imparable
- Emergencias y seguridad

- Protección ante peligros: estafas, acoso (ciberbullying), atenta a la privacidad, ...
- Bienestar y salud: adictivo, afecta a las relaciones, ....



A favor
En contra
Aplicaciones seguras para menores y algunas recomendaciones



Cyberbullynig
Los expertos advierten de los peligros asociados al móvil, aparte de la adicción, como por ejemplo amenazas a la privacidad del menor, acceso a contenidos inapropiados, 'ciberbullying' o acoso entre menores, 'grooming' o acoso de un adulto con intención sexual. Un 18% de los chicos ya se ha sentido hostigado a través del móvil y un 72% afirma haber recibido SMS invitándole a participar en sorteos o juegos de azar.

'Bullying' en las redes sociales
Casos reales

“…con internet…”

Declaraciones de un juez de menores
Los móviles son una droga para los menores y un instrumento peligroso




- En España, la edad media de adquisición del “primer móvil” se sitúa entre los 10 y los 12 años. Con respecto a la edad de acceso a 'smartphones', se produce a los 13 años.
- Fijar normas de uso: horarios, vigilancia, educación/formación, herramientas de control parental, prevención (informar sobre situaciones de peligro), bloquear el acceso a determinados contenidos, …

- Los peligros a los que se enfrenten los pequeños también los sufren los adultos y nunca recibieron una formación adecuada para prevenirlos. De ahí la importancia de una formación adecuada en las enseñanzas regladas para su uso seguro y para el mayor aporvehamiento de las posibilidades que ofrece.
- Según expertos 13-14 años
- Peligros a los que se enfrenta un menor con el uso de un móvil: adicción, amenazas a la privacidad, situaciones de acoso, estafas, acesso a contenidos inadecuados, …
- No puede negarse que los menores nacen y crecen en un mundo digital, en el que más que tener miedo de las nuevas tecnologías, lo padres deben asegurarse del buen manejo de las mismas.
- Un uso responsable, educativo y supervisado de las nuevas tecnologías por parte de los niños puede ser muy beneficioso para el desarrollo y para adquirir competencias básicas.
- Un móvil facilita la localización, da seguridad, facilita la comunicación, …
- “Hoy un niño no puede, ni debe vivir sin internet. Sería dar la espalda a la realidad que le ha tocado vivir”
- “Es cierto que existe todavía una brecha digital entre los hijos, considerados nativos digitales y los padres, y que es la primera vez en la historia que los hijos saben más que sus padres en algo a edades tan tempranas, pero no tiene que ser una excusa”.
- Aprender a poner límites: “que toda la familia desconecte los móviles a la hora fijada y se depositen en un espacio común, fuera de las habitaciones”, recordando que es importante enseñar no sólo con la palabra, sino también con el ejemplo”. “los padres tienen que realizar un control de lo que sus hijos realizan con el móvil”
Es diferente tener ya un móvil con conexión a Internet, porque en ese caso la función es diferente”. Asimismo, la psicóloga opina que “más que una edad, que suelen ser en torno a los 12 años, deberíamos valorar las necesidades particulares y las circunstancias”. Aunque pese a todo ello, apunta a que “es desaconsejable tener un smartphone con 9 ó 10 años”.

- Es una tendencia imparable.
- Seguridad y control.
- No es necesaria la propiedad; podrán usar los teléfonos de los padres.
- Según Paloma Méndez de Miguel, psicóloga infantil de Activa Psicología y Formación, antes de los 10-12 años es innecesario que los niños tengan móvil, aunque considera que habría que atender a las características específicas de cada caso.
Quizás lo más sensato sea, en opinión de esta experta, que hasta la preadolescencia tengan un móvil sin datos o no tengan móvil y utilicen esporádicamente el de sus padres.
- Necesidad formativa.
- Uso controlado y con restricciones.
- Guía con los primeros pasos.
“…según el caso”

- Ver a niños pequeños utilizando teléfonos móviles es algo absolutamente cotidiano.
- "No hay una edad ideal para empezar a utilizar un móvil sino más bien un contexto adecuado. Se debe encontrar el equilibrio entre la madurez personal y el entorno escolar y familiar". JORDI JUBANY (Antropólogo y experto en tecnología y familia).
- "Es necesaria una educación para un uso consciente, responsable, saludable y crítico más allá del entretenimiento, la distracción y el espectáculo de la sociedad de consumo". JORDI JUBANY (Antropólogo y experto en tecnología y familia)

- "...usarlos sin control..."
- Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría las que revelan 10 razones por las que los niños menores de 12 no deben usar estos aparatos sin control. Ellos lo tienen claro, los bebés de 0 a 2 años no deben tener contacto alguno con la tecnología; los de 3 a 5 años, debe ser restringido a una hora/día; de 6 a 18 años la restricción debería ser a 2 horas/día.

10 motivos para prohibir los smartphone a niños menores de 12 años:
-         Afecciones en el desarrollo cerebral de los niños
-         Retraso en el desarrollo del niño
-         Obesidad infantil
-         Alteraciones del sueño infantil
-         Posible causa de enfermedades mentales.
-         Conductas agresivas en la infancia.
-         Falta o déficit de atención.
-         Adicción infantil.
-         Sobreexposición a riesgos.

- Una realidad: La mitad de los niños españoles con 11 años ya tiene un móvil (Instituto Nacional de Estadística)
- ¿A qué edad debe manejar un niño un smartphone o una tableta? El estudio Menores de Edad y Conectividad Móvil en España realizado por el Centro de Seguridad en Internet para los Menores, integrado en el programa Safer Internet de la Comisión Europea, tiene una respuesta muy clara: “Lo antes posible, siempre y cuando esto suceda con el acompañamiento de sus padres y éstos estén decididamente implicados en su formación”.
https://elpais.com/economia/2016/10/03/actualidad/1475489736_154306.html

Celular le salva la vida a dos hermanos rescatados de terremoto en Italia


Argumento de seguridad y emergencia: Un niño de cinco años salva la vida a su madre con una llamada a la Policía


Argumento de seguridad y emergencia: Un niño de 9 años salva a su madre al llamar al 112 tras encontrarla inconsciente en el suelo



Francia prohíbe el uso de móviles en los colegios... hasta en el recreo


Quítale el móvil al niño

Enganchados al móvil: por qué es un error hablar de adicción
Lo que la adicción al móvil le hace a los jóvenes

- El 75% de los jóvenes que sufre cyberbullying no lo cuenta
- Las redes sociales y las apps han hecho que crezcan los casos de bullying, aunque el acoso cara a cara sigue siendo el predominante
- El 75% de los casos de acoso online se produce a través de Whatsapp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada