viernes, 23 de marzo de 2018

Textos narrativos

Comenzamos un nuevo proyecto: vamos a crear y contar una historia. Como ya sabéis puede tratarse de algo que sea real o que pueda llegar a serlo y, por otro lado, algo irreal, fantástico y producto de nuestra imaginación.

Ya habéis trabajado antes este tipo de textos, los textos narrativos, y ahora sólo os queda recordar sus partes e intentar enriquecerlos con todo los recursos de los que disponéis y habéis adquirido. Así:
- Lo primero que encontramos en una narración es la presentación donde se detalla el momento o época en la que sucede la historia. En este mismo apartado realizamos una descripción del lugar en el que sucede todo; para ello puedes utilizar lo aprendido en el taller de descripción de lugares y buscar ideas en los trabajos realizados tras el taller y que están publicados en el blog. También debemos realizar una descripción de los personajes, principalmente de los protagonistas, para que nuestros lectores los conozcan mejor; para ello y al igual que en el caso anterior, puedes aprovechar lo ya trabajado en el taller sobre descripción de personas y personajes y buscar opciones en tu trabajo anterior y en el de tus compañeros, todos ellos también se publicaron.
- A continuación, encontramos el desarrollo de la historia, en el que se deberán suceder una serie de acontecimientos que le darán forma y que generarán conflictos que afectarán a los protagonistas y demás personajes de la misma.
En este apartado es muy importante que tengas en cuenta lo siguiente:
  • Piensa para sacar buenas ideas.
  • Selecciona las que más te interesen y dale un orden coherente dentro de tu historia.
  • Conecta los sucesos y expresiones de manera adecuada; para ello puedes aprovechar el trabajo sobre conectores que ya hemos visto anteriormente.
  • Usa un lenguaje rico y variado, evitando las repeticiones.
  • Ve revisando continuamente lo que vas avanzando y comprueba que tus futuros lectores entenderán perfectamente lo que pretendes contarle. Para ello, puedes buscar ayuda en otras personas.
  • Si te surge alguna idea fantástica que te obliga a reestructurar el contenido no dudes en hacerlo. Te resultaría muy útil la edición digital; podrías hacerlo en kidblog para que tu maestro pueda ver como evoluciona tu historia y darte su opinión casi en directo.
  • Se original y creativo y haz de tu trabajo al
  • go único.
  • Ya se nos irán ocurriendo entre todos más consejos que puedan ayudarnos y que nos vendría muy bien tener en cuenta.
- Por último, debe aparecer el desenlace o solución de la historia. Este apartado lo veremos y completaremos de ideas y consejos más adelante. Por ahora céntrate fundamentalmente en los dos  anteriores.
En la siguiente ventana recopilada del Blog ¡SACA LA LENGUA! se comparte una interesante guía para producir textos narrativos, y dentro de éstos, las fábulas. La guía ofrece recursos para orientar la planificación, textualización y revisión de este tipo de textos, incluyendo un modelo de esquema de texto narrativo y otro para prevenir dificultades en el uso del estilo directo. Seguro que os resulta útil.




Para finalizar, recordarte que la  lectura te ayudará a lograr con éxito este nuevo proyecto al que nos enfrentamos y, si lo estimas y necesitas alguna ayuda, puedes visitar este enlace con algunas ideas para favorecer la creatividad sacadas del libro "Gramática de la fantasía" de Gianni Rodari.
¡A por ello!
Algunos ejemplos de cursos anteriores:

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